viernes, 23 de marzo de 2012

Popol Vuh Guía


·          El Origen del Hombre: el Pensamiento Mítico.
·          A) El origen del hombre en los Quichés (pueblo del Yucatán) “Dijeron los dioses: probemos ahora hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten… De la tierra y barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaban bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento ni fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista… Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener… Los dioses consultaban a sus mayores y acordaron elegir otro material para hacer el hombre,… se extendieron y se multiplicaron. Pero no tenían alma ni entendimiento. No se acordaban de su creador, andaban a gatas, su cara estaba enjuta, sus pies y manos no tenían consistencia, no tenían sangre… Los dioses decidieron castigarlos… Fueron golpeados; a todos les fueron destrozadas las bocas y caras. Y dicen que la descendencia de aquéllos son los monos que existen ahora en los bosques… Y por esta razón el mono se parece al hombre. … y dijeron los creadores: ha llegado el tiempo de que se termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los vasallos civilizados: que aparezca el hombre… De maíz amarillo de maíz blanco se hizo su carne. Esto se volvió la sangre del hombre… De masa de maíz se hicieron sus brazos y piernas. Únicamente masa de maíz entro en la carne de nuestros padres, los hombres que fueron creados.”
·          Popol Vuh: Las Antiguas Historias del Quiché.
·          B) El Origen del Hombre en la Biblia
·         “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar, las aves de los cielos, los animales y la tierra… “Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida… Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo,…e hizo caer Dios sobre el hombre un sueño profundo; y el hombre se durmió. Tomó una de sus costillas y cerró aquel con carne. Y de la costilla que había tomado del hombre la hizo Dios mujer.”
·         3. C) El Origen del Hombre en el Brahmanismo
     “Nos habla de un gigante que tenía mil ojos, mil cabezas, mil pies. Era llamado Purusa. Pero los dioses se reunieron y creyeron, para ofrecérselo a sí mismos en sacrificio, que había que matarlo. Pero el gigante, al morir, se rompió en mil pedazos. De cada uno de éstos se fue formado todo cuanto de natural hoy conocemos: los cantos e himnos sagrados del Veda, los animales que pueblan la Tierra, las cuatro castas de hombres, el cielo, la tierra, el mar, el Sol, las nubes, los puntos cardinales…” Franz König: Cristo y las religiones de la Tierra, Bibliotecas de Autores Cristianos, t. III, páginas 94-95, Madrid, 1960.
·         Actividad 2: En relación a los textos sobre “El Origen del Hombre: el Pensamiento Mítico”, responda las siguientes preguntas: 1) Sintetice, con sus palabras, el contenido de cada uno de los fragmentos. 2) Determine a qué creencias religiosas y a qué pueblos corresponden dichos fragmentos. 3) Elabore un breve informe sobre cada una de esas creencias religiosas. 4) ¿Qué razones cree que podrían tener estos pueblos para interpretar de esta manera el origen del hombre? 5) ¿Qué semejanzas y qué diferencias encuentra en estas tres historias? ¿Son creíbles? Fundamente su respuesta. 6) ¿Qué significado tiene la expresión contenida en el Popol Vuh (al maíz) “se volvió la sangre del hombre”? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario