lunes, 26 de marzo de 2012

Estructura y funciones del discurso

Estructura y funciones del discurso
“El estudio del discurso en sus contextos cognoscitivo, social y cultural tiene aplicaciones importantes para varios terrenos y puede contribuir a la solución de problemas sociales cruciales. Puede proporcionarnos más entendimiento de los procesos de aprendizaje y de la formación de opiniones y de manipulación por los medios masivos. Igualmente el análisis del discurso puede contribuir a nuestra comprensión de las relaciones entre problemas psíquicos o “desórdenes” y la manera en que se expresan en la interacción terapéutica entre el doctor y el paciente. Así que un estudio crítico del discurso puede indicar las diferentes relaciones sociales de poder, de desigualdad, de discriminación, etc., que aparecen en el uso de ciertas clases de discurso en su contexto social. Un análisis sistemático del discurso y sus funciones es un requisito para la aplicación que en última instancia justificará nuestro trabajo.”
Teun Van Dijk, Estructura y funciones del discurso (fragmento)
23.- CONTEXTO
A) contorno
B) espacio
C) Nivel
D) Entorno
E) Relación
24.- SISTEMÁTICO
A) categórico
B) integral
C) metódico
D) constante
E) reiterado
25.- Señale cuál de los siguientes enunciados NO corresponde a una aplicación del estudio del discurso.
A) Mayor comprensión en la manipulación de los medios masivos de comunicación.
B) Solución de los problemas más urgentes de la humanidad.
C) Expresión de los problemas psíquicos en la interacción entre médico y paciente.
D) Contribución a los procesos de aprendizaje.
E) Identificación de relaciones de discriminación.
26.- Señale la opción que mejor representa la razón de las comillas en la palabra “desórdenes”.
A) Su uso con un significado especial: desórdenes mentales.
B) La intención de poner énfasis en esa palabra.
C) Su uso como nombre de una enfermedad.
D) El propósito de dar relevancia a una palabra no especializada.
E) Su uso con sentido despectivo.
Enunciado
“Nadie nace sin dolor y ninguna muerte está exenta de desgarro. Toda vida y toda muerte se dan entre el dolor y la esperanza. Y en la médula de ese misterio se inscribe la solidaridad que no niega el dolor: lo asume con manos de alfarero, para animar y recrear la vida desde sus raíces más hermosas y profundas.
La solidaridad no es optativa. No es una opción personal de quien la ejerce. Es condición de vida y manera de vivir. Es la actitud más propia que quienes hemos sido hechos para amar. Es la actitud de quienes encontramos el sentido a la vida cuando logramos darle amor a todo el espacio de la existencia. Por esta razón la solidaridad tiene rostros concretos y se siente incómoda en las páginas de un diccionario.”
(Monseñor Cristian Precht)
27.- EXENTA
A) Aislada
B) Libre
C) Acompañada
D) Ajena
E) Ausente
28.- INSCRIBE
A) Determina
B) Mueve
C) Graba
D) Escribe
E) Localiza
29.- CONDICIÓN
A) Circunstancia
B) Disposición
C) Exigencia
D) Situación
E) Requisito
30.- Cuál es la tesis defendida por Monseñor Precht en el texto?
A) Nadie nace sin dolor.
B) La vida y la muerte están entre el dolor y la esperanza.
C) La solidaridad no niega el dolor humano.
D) La solidaridad es una condición de vida.
E) La solidaridad se siente incómoda en los diccionarios.
31.- ¿Qué quiere decir el autor cuando menciona: “La solidaridad […] se siente incómoda en las páginas de un diccionario”?
I La solidaridad no tiene definición.
II La solidaridad es más que palabras.
III La solidaridad es concreta.





32.- ¿Cuál es la conclusión más importante que se desprende de las palabras del autor del texto?
A) La solidaridad entrega sentido a la vida.
B) La solidaridad tiene rostros concretos.
C) La solidaridad asume el dolor con manos de alfarero.
D) La solidaridad recrea la vida y le da fuerzas.
E) La solidaridad es vital para a quienes viven en el amor.
33- ¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído?
A) La solidaridad no es una opción.
B) Hay que escoger la solidaridad.
C) Entre el dolor y la esperanza.
D) Actos de amor humano.
E) El sentido de la vida.

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